El XXVII Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional del CAEE, tuvo si visita de estudio al SICA donde se contó con la participación de los Licenciados Manuel Lemus quien es Director de Asuntos Jurídicos del SICA y Hefer Morataya Director de Seguridad del SICA. El Lic. Lemus expuso las generalidades del SICA, teniendo como punto de partida la carta de la ODECA de 1951, donde se acuerda integrar a los países centroamericanos, sufriendo una reforma en el 1962 para especificar que el ODECA sería una comunidad económico-política que aspira a la integración de Centroamérica;

estrictamente el SICA inicia en 1991 con el Protocolo de Reformas a la Carta de la ODECA (Protocolo de Tegucigalpa) y contempla en su primer apartado la reforma de 1962; la integración no solo es económica sino también política y en otros ámbitos, los países se integran de forma voluntaria y lo que se decide se acata de forma obligatoria.

Por su parte el Lic. Morataya expuso la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), la cual busca concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas y es el primer instrumento jurídico que contiene una visión multidimensional de la seguridad.