Como parte de la formación de los estudiantes del XVII CSDN en los campos de acción de la Defensa Nacional, se contó con la participación del Sr Ministro de Relaciones Internacionales quien expuso la relación que existe entre la Política Exterior de El Salvador en la Defensa Nacional, acotando en primer lugar que la política exterior es un instrumento fundamental para promover el desarrollo y es componente esencial del proyecto de nación. Afirmó que la Defensa Nacional no sólo se realiza por los medios militares sino que también las Relaciones Exteriores intervienen en las áreas vinculadas a la defensa que son: Relaciones político-diplomáticas, la integración regional y la soberanía e integridad del territorio.