Main Menu

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

1. Presentación

Con ocasión de la XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (XIX CDCDIA), celebrada en la ciudad de Madrid, España, en el período del 15 al 19 de octubre de 2018, el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), de España, propuso la organización, en 2019, de un seminario, en conjunto con los demás Colegios de Defensa Iberoamericanos, versando sobre el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).

A esta iniciativa se unieron la Escuela Superior de Guerra (ESG) -Brasil, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) -Chile, la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE) -Colombia y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN uruguayos).

Para cumplir el compromiso asumido, los Colegios de Defensa organizadores tomaron como base las experiencias cosechadas durante la realización de diferentes cursos y seminarios desarrollados por la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA) desde 2015.

De esta manera, fue deliberada la realización del seminario arriba aludido a lo largo de los meses de marzo y abril de 2019, utilizando la herramienta de videoconferencia disponible en el Portal Electrónico de la ACDIA.

2. Finalidades del Seminario

a) Contribuir a la formación de civiles y militares de los países miembros de la ACDIA.
b) Formar y preparar a futuros líderes en materia de DICA.
c) Perfeccionar los procesos de intercambio de conocimiento y de experiencias adquiridas en los países iberoamericanos, para colaborar para la comprensión de las diferentes situaciones vivenciadas.
d) Consolidar los vínculos de relación e integración institucional en el concierto de la ACDIA.
e) Consolidar el ambiente de paz y seguridad reinante en la comunidad iberoamericana.

3. Objetivo del Seminario

3.1 Objetivo General

Para fortalecer el conocimiento sobre el DICA, el Seminario se propone abordar los principales conceptos que involucran el tema y estudiar detalladamente algunos aspectos relevantes. Todo ello teniendo como objetivo general de que cada participante, al término de la actividad, conozca el ambiente aplicable a la legislación pertinente a esa rama del Derecho y pueda utilizar los conocimientos adquiridos en trabajos profesionales, académicos o en futuras investigaciones.

Para ello, el Seminario abordará bloques temáticos que versarán sobre: ​​(i) cuestiones generales; (ii) el derecho a la conducción de las hostilidades; (iii) protección de las víctimas de las guerras; y (iv) sistema de eficacia del SUGER.

3.2 Objetivos Específicos (OE)

a) OE nº 1: familiarizarse con los conceptos y terminologías relacionados con el DICA, para comprender que el derecho se presta a la protección de las víctimas, una vez fracasados ​​los esfuerzos de evitar la guerra.
b) OE nº 2: conocer la protección que el derecho confiere a las víctimas, por medio de la regulación del empleo de las armas y de los métodos de la guerra, incluidas las precauciones inherentes a las acciones militares, al estatuto del combatiente ya la "ciberguerra".
c) OE nº 3: estudiar el sistema de protección del DICA en relación a las distintas categorías de victimizados: heridos, enfermos, náufragos, presos y población civil.
d) OE nº 4: conocer los instrumentos con que cuenta el Consejo para garantizar su cumplimiento, incluida la represión penal a los crímenes de guerra.

4. Perfil de ingreso

Profesionales de nivel superior, miembros de establecimientos de enseñanza del Ministerio de Defensa, integrantes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Auxiliares, de las Policías Civiles, de las Guardias Municipales, académicos, investigadores, graduados de la enseñanza superior y otros especialistas pertenecientes a organizaciones públicas y privadas interés en el tema del Seminario.

5. Duración del Seminario y carga horaria

La actividad tendrá una duración de 5 (cinco) semanas, comenzando en la segunda semana del mes de marzo y término en la segunda semana del mes de abril de 2019, totalizando una carga horaria de 30 (treinta) horas lectivas, siendo 15 (quince) horas destinadas a las conferencias y la mitad restante a los debates y coloquios. La carga horaria destinada a las actividades complementarias no está calculada.

6. Metodología

El Seminario comenzará con una clase magna inaugural en la primera jornada. A ella se seguirán una serie de conferencias a cargo de expertos de cada país organizador. El cierre se dará, también, con una clase magna.
Todas las conferencias serán desarrolladas a través de la herramienta de videoconferencias disponible en el Portal Electrónico de ACDIA (WEBEX). Las sesiones se desarrollarán los martes, miércoles y jueves, a partir de las 15.00 horas (GMT), con una duración estimada de 02 (dos horas), que abarcarán las presentaciones y los debates / coloquios.
La actividad incluirá, además, una carga horaria complementaria, pasible de evaluación, a ser desarrollada por medio de lecturas recomendadas, foros de debates con los conferencistas y retirada de dudas por canal electrónico.

 

7. Vacantes e inscripciones en El Salvador

El número de vacantes para asistencia será limitado a la capacidad del auditorio disponible para el Seminario - en principio, 30 (treinta) vacantes. Se priorizará la selección de los agentes gubernamentales y según el orden de llenado del respectivo Formulario de Inscripción.

El Seminario será gratuito y las inscripciones sólo podrán ser realizadas a través del Portal Electrónico del CAEE, en la siguiente dirección: FORMULARIO DE REGISTRO

14. Programación