Main Menu

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

V Seminario on line de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos "Políticas de Defensa y Seguridad"

1. Presentación

Con ocasión de la XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (XIX CDCDIA), celebrada en la ciudad de Madrid, España, en el período del 15 al 19 de octubre de 2019, se acordó realizar en 2019 dos seminarios modalidad on line. El primero de ellos se celebró en el período del 12 de marzo al 11 de abril, versó sobre el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) y contó con la organización de la Escuela Superior de Guerra (ESG)-Brasil, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)-Chile, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)-España, protagonista del evento junto a Cruz Roja Española, y del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN)-Uruguay.

Para el segundo seminario de este año, en videoconferencia realizada en la fecha de 06 de mayo del presente año, se acordó el desarrollo del tema "Políticas de Defensa y de Seguridad", conforme propuesta presentada por la ESG-Brasil. Esa propuesta consideró las sugerencias expuestas por los participantes de ediciones anteriores, así como la experiencia y las investigaciones desarrolladas por su Laboratorio de Estudios de Políticas de Defensa y Seguridad Pública (LEPDESP), una asociación entre la propia ESG y el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ). A esa iniciativa se unieron la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)- Chile, el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE)-El Salvador, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)-España, el Colegio de Defensa Nacional (CODENAL)-México y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN)-Uruguay.

Para cumplir el compromiso asumido, los Colegios de Defensa organizadores tomarán como base las lecciones aprendidas durante la realización de diferentes seminarios desarrollados por la ACDIA desde 2015.

Así, fue acordada la realización del seminario arriba aludido a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2019, con la utilización de la herramienta de videoconferencia disponible en el Portal Electrónico de la Asociación.

Como justificación para el tema a desarrollar, se consideró que los fenómenos vinculados a la Seguridad del Estado y su Defensa, en todas sus esferas, así como la Política que engloba los procesos de toma de decisión, hicieron emerger en la sociedad la búsqueda de conocimiento de aquello que la envuelve y preocupa.

Además, se observó que en los últimos años las temáticas propias de la protección del Estado Nacional y de sus ciudadanos ganaron más espacio en el medio académico y en diversas ramas de actividades profesionales, sea en la esfera pública o en el ámbito privado.

2. Finalidades del Seminario

a) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de civiles y militares de los países miembros de la ACDIA.

b) Formar y preparar futuros investigadores y especialistas en asuntos relacionados con la seguridad y la defensa.

c) Perfeccionar los procesos de intercambio de conocimiento y de experiencias adquiridas en los países iberoamericanos sobre asuntos relacionados con la Seguridad y la Defensa.

d) Consolidar los vínculos de relación e integración institucional en el concierto de la ACDIA.

e) Consolidar el ambiente de paz, seguridad y confianza mutua reinante en la comunidad iberoamericana.

3. Objetivos del Seminario

3.1 Objetivo General

Para fortalecer el conocimiento sobre las Políticas de Defensa y de Seguridad, el Seminario se propone abordar los principales conceptos que involucran el tema y estudiar detalladamente algunos aspectos relevantes. Todo eso con el objetivo general de que cada participante, al término de la actividad, conozca la manera como estos temas son tratados en diferentes países, los meandros de la legislación pertinente al asunto, de manera que sea posible utilizar los conocimientos adquiridos en trabajos profesionales, académicos o en futuras investigaciones.

Por lo tanto, el Seminario abordará dos bloques temáticos que versarán sobre: (i) Temas afectos a las Políticas de Defensa; y (ii) Temas relacionados con las Políticas de Seguridad. En los dos bloques se abordarán las imbricaciones de los temas y reflexiones sobre tal fenómeno.

3.1 Objetivos Especificos (OE)

a) OE nº 1: familiarizarse con los conceptos y las terminologías relacionados con la Defensa y la Seguridad (en sus variados ejes).

b) OE nº 2: conocer las Políticas de Defensa aplicadas en diferentes países y sus relaciones con la seguridad del Estado.

c) OE nº 3: conocer las Políticas de Seguridad aplicadas en diferentes países y sus imbricaciones con el segmento de Defensa.

d) OE nº 4: conocer el problema derivado del carácter transnacional de las organizaciones criminales y las consecuencias para la elaboración de modernas Políticas dirigidas a la Defensa y la Seguridad de cada país.

4. Perfil de los concurrentes

Ciudadanos de nivel superior, miembros de establecimientos de enseñanza del Ministerio de Defensa, integrantes de las Fuerzas Armadas, de las Agencias dirigidas a la Seguridad Publica y Defensa Civil, académicos, investigadores, estudiantes de la enseñanza superior y otros especialistas pertenecientes a organizaciones públicas y privadas con interés en el tema del Seminario.

5. Duración del Seminario y carga horaria

- La actividad tendrá una duración de cuatro (4) semanas, empezando en la última semana del mes de octubre y término en la segunda semana del mes de noviembre de 2019, totalizando una carga horaria aproximada de 24 (veinticuatro) horas lectivas, siendo 12 (doce) horas destinadas a las conferencias y la mitad restante a los debates y coloquios.

- La carga horaria destinada a las actividades complementarias no está calculada en este documento.

6. Metodología

- El Seminario empezará con una clase inaugural en la primera jornada, seguida de una serie de conferencias a cargo de expertos de cada país organizador.

- Con ocasión de la clausura es impartirá, también, una clase magistral.

- Todas las conferencias serán desarrolladas a través de la herramienta de videoconferencias de la ACDIA (WEBEX).

- Las sesiones se desarrollarán en los días útiles, a partir de las 14.00 horas (GMT).

- Cada sesión tendrá duración estimada de 90 (noventa) minutos, las cuales abarcarán las presentaciones y los debates / coloquios de aproximadamente 45 (cuarenta y cinco) minutos cada uno.

- Las preguntas dirigidas a los conferenciantes, en el curso los debates y coloquios, deberán ser remitidas por los Coordinadores Nacionales empleando el canal de Chat disponible en la herramienta WEBEX.

- De acuerdo con la orientación de cada conferenciante, habrá indicación de lecturas recomendadas, foros de debates con los conferenciantes y aclaración de dudas por canal electrónico después de la actividad programada.

- Las presentaciones con diapositivas deberán ser traducidas al español y al portugués, de acuerdo con el idioma de cada ponente.

7. Régimen de Presencia

- Para cada actividad se elaborará una "Lista de Presencia", cuyo control es responsabilidad de cada Coordinador Nacional.

- El límite máximo de ausencias por participante del Seminario es de 2 (dos) actividades.

- La tolerancia de llegada a la videoconferencia será de 10 (diez) minutos después del inicio de cada conferencia – después de ese período de flexibilidad, el participante será considerado que no ha asistido.

- Todas las actividades deben ser asistidas por los inscriptos – las clases grabadas y a posteriori distribuidas a los participantes no serán consideradas como "presencia" por la Secretaria Académica del Seminario para fines de emisión de certificados de participación.

8. Secretaria del Seminario

Al CESEDEN-España corresponde los procedimientos administrativos propios de este Seminario, entre ellos:

a) la confección del modelo de banner (afiche) del evento y su divulgación en la plataforma de la ACDIA;

b) la definición del Formado de Inscripción y la consolidación de datos referentes a las inscripciones;

c) la reunión de los controles de faltas enviadas por los Coordinadores Nacionales;

d) el establecimiento de los parámetros y compilación de los datos relativos a la evaluación pedagógica; y

e) la emisión y envío de los certificados de participación.

9. Coordinación Técnica

La operación de la plataforma en línea de la ACDIA corresponderá al CESEDEN-España.

10. Evaluación pedagógica

- La evaluación pedagógica del Seminario es encargo de la Secretaría Académica y de los Coordinadores Nacionales.

- En cada semana de actividades tendrá lugar una evaluación pedagógica parcial y, después del cierre del Seminario, habrá una evaluación global de las actividades.

- Los parámetros para la evaluación serán definidos por la Secretaría Académica del Seminario.

11. Certificado de Participación

- Los participantes que concluyan el Seminario sin sobrepasar el límite de faltas recibirán un certificado de frecuencia firmado por el Director del CESEDEN-España, en nombre de los Directores de los Colegios de Defensa organizadores del Seminario.

- Los certificados serán enviados al término de las actividades del Seminario, a cada Coordinador Nacional, en formato digital.

12. Cupos e inscripciones

- El número de cupos será definido por cada Colegio de Defensa, con el límite de 02 (dos) locales de asistencia en cada país.

- Las inscripciones serán realizadas por el Coordinador Nacional a la Secretaría del Seminario, de acuerdo con el Formato de Inscripción por ella establecida.

- Se prohíbe la inscripción individual ante la Secretaría del Seminario. 

13. Programa

 

Fecha

 

Horario

(Brasilia)

 

Tema

 

Responsable

 

Bloque I - Políticas de defensa

 

 

23 de octubre

(Miércoles)

 

1100-1115

 

Apertura del seminario

 

 

 

ESG

(Brasil)

 

 

1115-1245

 

Conferencia 1 - Apertura de Magna: "Política, el Estado nación y su seguridad y defensa"

24 de octubre

(Jueves)

 

1100-1230

 

Conferencia 2 - "Política de defensa y seguridad de España"

 

CESEDEN

(España)

28 de octubre

(Lunes)

 

1100-1230

 

Conferencia 3 - “El concepto de defensa desde la perspectiva de la República Oriental del Uruguay”

 

CALEN

(Uruguay)

29 de octubre

(Martes)

 

1100-1230

 

Conferencia 4 - "La evolución de los documentos de defensa en la República de Chile"

 

ANEPE

(Chile)

30 de octubre

(Miércoles)

 

1100-1230

 

Conferencia 5 - "La evolución de los documentos de defensa en Brasil"

 

ESG

(Brasil)

 

31 de octubre

(Jueves)

 

 

1100-1230

 

Conferencia 6 - “Política de defensa nacional de El Salvador”

 

CAEE

(El Salvador)

 

Bloque II - Políticas de seguridad

 

5 de noviembre

(Martes)

 

 

 

1100-1230

 

Conferencia 7 - "La Política Nacional de Seguridad Pública en Brasil y el carácter multidimensional de las Fuerzas Armadas, con énfasis en la garantía de la ley y el orden"

 

 

ESG

(Brasil)

 

6 de noviembre

(Miércoles)

 

 

1100-1230

 

Conferencia 8 - "La lógica de las redes criminales y sus efectos en las Políticas de Defensa y Seguridad Pública"

 

ESG

(Brasil)

7 de noviembre

(Jueves)

 

1100-1230

 

Conferencia 9 - "Política de seguridad regional para combatir nuevas amenazas"

 

CAEE

(El Salvador)

12 de noviembre

(Martes)

 

1100-1230

 

Conferencia 10 - "La Política de Seguridad Nacional Mexicana de los Estados Unidos"

 

CODENAL

(Mexico)

 

13 de noviembre

(Miércoles)

 

 

1100-1230

 

Conferencia 11 - "La lucha contra el terrorismo y sus desafíos para los órganos dedicados a la Seguridad Pública y la Defensa Nacional en el Reino de España"

 

CESEDEN

(España)

 

 

 

14 de noviembre

(Jueves)

 

 

1100-1230

 

Conferencia 12 - Clausura Magna: La intervención federal en seguridad pública del estado de Río de Janeiro: lecciones aprendidas ”

 

ESG

(Brasil)

 

1230-1245

 

Clausura del seminario - Palabras de los directores de las universidades organizadoras del seminario

 

Organizadores