El Curso virtual Liderazgo Estratégico, es un curso que introduce al participante en la identificación de los diversos temas de liderazgo del nivel estratégico, haciendo énfasis en el conocimiento del nivel superior para la administración efectiva de las personas bajo su mando. El curso plantea el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales para el manejo eficiente del recurso humano enfocado en el cumplimiento de la mision de la Seguridad Nacional, la tipificación del marco teórico y la puesta en práctica de actividades orientadas al uso eficiente que forman parte de la orgánica de la Fuerza Armada. En el curso se encuentran materiales de lectura, videos, foros que ayudan a la comprensión y adquisición de conocimientos; distribuidos en los siguientes módulos.

El Módulo I: Liderazgo Estratégico.

En este módulo se introduce al estudiante a la comprensión de la teoría del tema, al mismo tiempo a la búsqueda de la construcción conceptos generales que ayudarán al participante a conocer las características, ventajas y desventajas del uso de un Liderazgo Estratégico.

El Módulo II: Estudio de Casos.
En éste se da a conocer hechos históricos de líderes dentro de la comprensión positiva del Liderazgo como herramienta para provocar resultados de beneficio para la población de un territorio determinado y con repercusiones a mediano y largo plazo. Podemos testificar que el estudio de caso desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales, pasados y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas. Esta herramienta será útil para extender el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, analizaremos problemas reales, Plan de General del Curso Página 4 determinaremos alternativas o cursos de acción para resolver en la actualidad. Al finalizar el curso de Liderazgo Estratégico, cada participante estará capacitado para poner en práctica la construcción de nuevos conocimientos de Liderazgo Estratégico, que se creen a partir del anclaje y habilidades en la administración ya conocidos

1.- PERFIL PROFESIONAL DE INGRESO Y EGRESO.

a.- El perfil de ingreso que se desea para quienes ingresen al curso de la Defensa Nacional, son los siguientes:
1) Conocimientos básicos sobre: doctrina operacional de la Fuerza Armada.
2) Habilidades básicas sobre: Capacidad de análisis y de trabajo en equipo, solución de problemas planteados.
3) Actitudes básicas: Práctico, innovador, responsable, ético, creativo, investigador y con una actitud favorable al cambio.

b.- El Oficial Superior que se gradúe del Curso de la Defensa Nacional será un profesional militar que:
1) Aplique el pensamiento crítico, creativo y juicio como líder estratégico.
2) Articule y comunique las ideas profesionalmente en forma oral y escrita.
3) Tome decisiones y asesore con fundamentos técnicos y profesionales.
4) Innove y sea agente de cambio para la promoción de la cultura de la Defensa Nacional.
5) Analice los procesos globalizadores para enfrentar los cambios.
6) Practique una vida digna y respetable en la sociedad a través de la ética militar.
7) Formule la política y estrategia de defensa nacional acorde con la política y estrategia nacional.
8) Formule la política y estrategia militar acorde con la política y estrategia de defensa nacional.
9) Asesore en la elaboración de la planificación de defensa nacional.
10) Elabore y asesore en la planificación político y estratégica de la Fuerza Armada.
11) Se desempeñe como conductor o asesor en el organismo de los niveles político y estratégico

Perfil de ingreso.
Los profesionales civiles y militares que opten a participar en el CSDN, deben presentar las características siguientes:
1) Interés y capacidad de análisis en los problemas de la realidad nacional e internacional.
2) Comprensión del contexto sociopolítico actual.
3) Aptitud para el trabajo en grupos multidisciplinarios.
4) Respeto y tolerancia a las diferentes representaciones de sexo, raza, credo e ideología política.
5) Interés de adquirir nuevos conocimientos sobre Seguridad y Desarrollo Nacional.
6) Contar con el tiempo e interés necesario para asistir al desarrollo de las diferentes actividades académicas.

Perfil de egreso.
Los profesionales civiles y militares que egresen del CSDN tendrán las capacidades siguientes:
1) Liderar instituciones del Estado salvadoreño en el nivel Político y Político - Estratégico.
2) Asesorar a funcionarios del más alto nivel en lo concerniente a Seguridad y Desarrollo Nacional.
3) Diseñar Políticas y Estrategias de Seguridad Nacional.
4) Realizar investigaciones sobre Seguridad y Desarrollo Nacional.
5) Difundir los conocimientos de Seguridad y Desarrollo Nacional.
6) Contribuir a la mejora de las Relaciones Civiles Militares en el país.