Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

 

DISCURSO CIERRE CSDN XXVI

 

Al cierre de del Vigésimo Sexto Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional, en nuestra calidad de Director y en representación del personal docente y de apoyo administrativo del Colegio, expresamos nuestras felicitaciones a todos los graduandos por el logro personal, académico e institucional alcanzado. Además, deseamos en esta oportunidad, hacer una remembranza de lo que el CAEE significa para todos nosotros que formamos además parte de Alumni CAEE. Su Colegio mantiene siempre aquellos principios filosóficos que fueron parte vital y fundamental en el momento histórico nacional después de la firma del acuerdo de paz, cuando se inició el primer curso en 1993. Dándose la creación formal del CAEE en noviembre de 1996. Me permito describir estos principios:

• Trabajar arduamente y en conjunto con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para construir una VISION de PAIS, dimensionada en el tiempo, integradora, amplia, positiva, realista y posible.
Creemos en la dimensión humana del concepto de Seguridad Nacional.

• Consideramos que la unidad nacional es fundamental para lograr y garantizar los Objetivos Nacionales de nuestro querido El Salvador.

• Creemos que el bien común es el fin de la Seguridad, el Desarrollo y la Defensa Nacional.

• Promovemos el análisis serio, sistematizado y ordenado de la realidad salvadoreña en sus diversas expresiones, para contribuir al diseño de políticas y estrategias de seguridad del Estado Salvadoreño.

• Cooperamos con la reconciliación de la sociedad, mediante un intercambio académico de alto nivel, entre diversos sectores políticos y sociales de la población ya sean estos civiles y/o militares.

Por eso todos los alumnos, docentes y graduados (Alumni CAEE) gozan de un entorno académico con una política de no atribución que genera ese espacio vital en la discusión libre de las ideas, con tolerancia y respeto; en donde la argumentación de peso y bien fundamentada debe de privar sobre el ataque personal que lo único que hace es separar y crear más intolerancia en nuestra sociedad. Intolerancia de la cual ya estamos saturados y estamos llegando a un punto de gritar a los cuatro vientos el postulado volteriano –"lo único que no se puede tolerar es la intolerancia".

En fin, por eso nuestro Colegio representa ese entorno único en nuestro país. Esa burbuja en donde podemos y debemos dar cabida a ideas renovadoras, a ideas coherentes con la realidad pasada, presente y futura de ese entorno y horizonte estratégico que analizamos a profundidad. Y que sea ésta renovación constante por medio del pensamiento crítico la que nos proporcione una ventaja competitiva sobre otros actores internos y externos que inciden, ya sea positiva o negativamente en la Seguridad de nuestra patria querida.

Desde su creación en 1996 a la fecha, el CAEE ha ido perfeccionando e implementando un modelo educativo Andragógico con enfoque constructivista que genera un proceso pedagógico dinámico y modernizador, al enriquecerse y fortalecerse con la integración en el Curso de un selecto grupo de profesionales del sector civil de nuestra sociedad salvadoreña con una amplia experiencia laboral y académica en diferentes campos del acontecer público y privado nacional. Así como la de Oficiales de la Fuerza Armada con una gran trayectoria y proyección Institucional.

Esos son los miembros de Alumni CAEE, ciudadanos que pertenecen al amplio espectro político y social de este pulgarcito de américa, y que a través del arduo trabajo, dedicación y entrega diaria que desarrollan en cada uno de sus cargos; ciudadanos que juegan un rol protagónico en el fortalecimiento de la Seguridad y Defensa de los más altos Intereses y Objetivos Nacionales de la patria salvadoreña.

Mediante ese proceso de integración articulamos una visión integrada del país, no con un sesgo cognitivo. Sino que, con un enfoque holístico que genera una visión articulada y amalgamada con el aporte de ideas de todos los actores políticos que integran el curso. Solamente recordemos parte de lo que escribió David J Guzmán “en su seno hemos nacido… todos respiramos el mismo aire… es la misma tierra la que nos sustenta… todos tenemos una familia que amamos… aquí están nuestros hogares queridos… esas campiñas fértiles… sus ríos, sus volcanes y sus lagos… y esos cielos de purpura y oro”. Sobre esta descripción y los grandes valores nacionales es la que forjamos esa visión de país que debe de sobrepasar los intereses particulares o sectoriales. Recordemos siempre nuestras raíces y que nos identifica como salvadoreños; pero sobre todas las cosas, que es lo que nos hace ser salvadoreños. Por eso en el CAEE mantenemos ese entorno único educativo, pluralista e inclusivo. En donde los alumnos que, sin distinción de raza, credo e ideología política, le dan ese toque muy peculiar sobre cualquier otro esquema educativo de postgrado que se desarrolla en cualquier institución educativa nacional.

Otra ganancia significativa de Alumni CAEE son las relaciones interpersonales que se crean durante todo el proceso educativo en las aulas de nuestra Alma Mater, y que al graduarnos de cada curso pasamos a formar parte de una masa crítica y única en nuestro país y en todos nosotros queda el tomar la decisión de seguir siendo espectadores de esa tragedia griega que vivimos o convertirnos en actores protagónicos que generan procesos de cambio y transformación en el devenir histórico de nuestra querida patria El Salvador. Es un reto bastante grande, ya que esa red de amistad forjada a lo largo de cada semana de estudios debe reflejarse en una mejoría en las coordinaciones y comunicaciones interinstitucionales. Comunicaciones que nos ayudaran a solucionar más eficaz y eficientemente problemas o situaciones que antes hubiesen requerido pasar por procesos burocráticos que nos hacían colisionar con una muralla insalvable para alcanzar los objetivos de cada Institución a la cual pertenecemos. Cumpliendo por lo consiguiente, de una mejor forma las tareas asignadas en cada una de nuestras organizaciones aquí representadas.

Vuelvo a hacer hincapié, que como miembros de Alumni CAEE nos hemos convertido en un recurso nacional único e invaluable en nuestro país, tanto por los conocimientos y experiencias que se aportan en el proceso educativo, como en los nuevos conocimientos adquiridos y las propuestas que han resultado de ese intercambio en todas las semanas transcurridas en las aulas de clase de nuestro querido Colegio de Altos Estudios Estratégicos. Y por consiguiente el ser dignos representantes y portadores de nuestro lema “UNIDOS POR EL SALVADOR”.

ROBERTO ARTIGA CHICAS
CORONEL
DIRECTOR DEL CAEE

El Curso virtual Liderazgo Estratégico, es un curso que introduce al participante en la identificación de los diversos temas de liderazgo del nivel estratégico, haciendo énfasis en el conocimiento del nivel superior para la administración efectiva de las personas bajo su mando. El curso plantea el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales para el manejo eficiente del recurso humano enfocado en el cumplimiento de la mision de la Seguridad Nacional, la tipificación del marco teórico y la puesta en práctica de actividades orientadas al uso eficiente que forman parte de la orgánica de la Fuerza Armada. En el curso se encuentran materiales de lectura, videos, foros que ayudan a la comprensión y adquisición de conocimientos; distribuidos en los siguientes módulos.

El Módulo I: Liderazgo Estratégico.

En este módulo se introduce al estudiante a la comprensión de la teoría del tema, al mismo tiempo a la búsqueda de la construcción conceptos generales que ayudarán al participante a conocer las características, ventajas y desventajas del uso de un Liderazgo Estratégico.

El Módulo II: Estudio de Casos.
En éste se da a conocer hechos históricos de líderes dentro de la comprensión positiva del Liderazgo como herramienta para provocar resultados de beneficio para la población de un territorio determinado y con repercusiones a mediano y largo plazo. Podemos testificar que el estudio de caso desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales, pasados y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas. Esta herramienta será útil para extender el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, analizaremos problemas reales, Plan de General del Curso Página 4 determinaremos alternativas o cursos de acción para resolver en la actualidad. Al finalizar el curso de Liderazgo Estratégico, cada participante estará capacitado para poner en práctica la construcción de nuevos conocimientos de Liderazgo Estratégico, que se creen a partir del anclaje y habilidades en la administración ya conocidos