Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Tags

-

DISCURSO CON MOTIVO DEL VIGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE CREACION DEL CAEE


En primer lugar, quiero agradecer a todos por su presencia y apoyo en este aniversario, en el cual deseo aclarar antes de continuar con mis palabras, y es de que estamos conmemorando el vigésimo segundo aniversario de creación del Colegio de Altos Estudios Estrategicos, fecha en que aquel 8 de noviembre de 1996 se hizo público el acuerdo de creación de este magno centro de estudios. Eso sin tomar en cuenta que a esa fecha ya se habían realizado cursos de Altos Estudios Estratégicos y Cursos de Seguridad y Desarrollo Nacional…

Con esto hago resaltar el tiempo que la Fuerza Armada de El Salvador ha llevado a cabo un esfuerzo constante por medio del Comando de Doctrina y Educación Militar, a efecto de llevar a cabo el proceso de modernización y transformación del máximo centro de estudios del Sistema Educativo Militar… Por esta razón agradecemos a los Sres. Miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada y en especial al Sr. Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payes, por el apoyo continuo brindado y el espacio que nos ha dado para actuar creativa y críticamente, siempre colocando primero a los más altos intereses institucionales y nacionales, por supuesto dentro del marco legal establecido. De la misma forma al Sr. Comandante del CODEM por su entrega y dedicación en el fortalecimiento del sistema educativo y darles las herramientas necesarias a las nuevas generaciones de oficiales para enfrentar los retos presentes y futuros.

Este es su CAEE que mantiene siempre vigentes aquellos principios filosóficos que fueron parte vital y fundamental en el momento histórico nacional de la creación posterior a la firma del acuerdo de paz, principios que son:

• Cooperamos con la reconciliación de la sociedad, mediante un intercambio académico de alto nivel, entre diversos actores pertenecientes a amplios sectores políticos y de la sociedad civil. • Creemos en la dimensión humana del concepto de Seguridad del Estado Salvadoreño. • Trabajar arduamente y en conjunto con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para construir una VISION de PAIS, dimensionada en el tiempo, integradora, amplia, positiva, realista y posible. • Consideramos que la unidad nacional es fundamental para lograr y garantizar los Objetivos Nacionales de nuestro querido El Salvador. • Promovemos el análisis serio, sistematizado y ordenado de la realidad nacional e internacional en sus diversas expresiones, para contribuir al diseño de políticas y estrategias de Seguridad del Estado Salvadoreño.

Por eso todos los alumnos, docentes y graduados (Alumni CAEE) gozan de un entorno académico con una política de no atribución que genera ese espacio vital en la discusión libre de las ideas, con tolerancia y respeto; en donde la argumentación de peso y bien fundamentada debe de privar sobre el ataque personal que lo único que hace es separar y crear más intolerancia en nuestra sociedad.

En fin, por eso nuestro Colegio representa ese ambiente único en El Salvador, es una burbuja en donde podemos y debemos dar cabida a ideas renovadoras, a ideas coherentes con la realidad pasada, presente y futura de ese entorno y horizonte estratégico que analizamos a profundidad. Y que sea ésta renovación constante en todos sus campos y que por medio del pensamiento crítico sea el proceso por la que nos proporcione una ventaja competitiva sobre otros actores internos y externos que inciden, ya sea positiva o negativamente en la seguridad de nuestra patria querida. Desde su creación en 1993 a la fecha, el CAEE ha ido perfeccionando e implementando un modelo educativo, que en la actualidad es de tipo Andragógico con enfoque constructivista que genera un proceso pedagógico dinámico y modernizador, al enriquecerse y fortalecerse con la integración en el Curso de un selecto grupo de profesionales del sector civil de nuestra sociedad salvadoreña con una amplia experiencia laboral y académica en diferentes campos del acontecer público y privado nacional, así como la de Oficiales de la Fuerza Armada con una gran trayectoria y proyección Institucional.

Y es asi como los miembros de Alumni CAEE que pertenecen al amplio espectro político y social de este su pulgarcito de américa, y que a través del arduo trabajo, dedicación y entrega dia a dia desarrollan en cada uno de sus cargos. Jugando un rol protagónico contrarrestando o minimizando los riesgos y amenazas al fortalecer la Seguridad y Defensa, mediante la protección de los más altos Intereses y Objetivos Nacionales de la patria salvadoreña. Mediante ese proceso de integración articulamos una visión integrada del país, no con un sesgo cognitivo, sino que, con un enfoque holístico que genera una visión articulada y amalgamada con el aporte de ideas de todos los actores políticos que integran Alumni CAEE. Solamente recordemos una estrofa de nuestra oración a la bandera salvadoreña que escribió David J Guzmán “en su seno hemos nacido… todos respiramos el mismo aire… es la misma tierra la que nos sustenta… todos tenemos una familia que amamos… aquí están nuestros hogares queridos… esas campiñas fértiles… sus ríos, sus volcanes y sus lagos… y que cielos de purpura y oro” …

Sobre esta descripción y los grandes valores nacionales es la que forjamos esa visión de país, visión que debe de sobrepasar los intereses particulares o sectoriales. Recuerden siempre algo que les ensenamos en nuestras aulas, sobre el QUE NOS IDENTIFICA COMO SALVADOREÑOS; pero sobre todas las cosas cobra mayor importancia el determinar el QUE NOS HACE SER SALVADOREÑOS. Por eso en el CAEE mantenemos ese entorno único educativo, pluralista e inclusivo; en donde los alumnos que, sin distinción de raza, credo e ideología política, le dan ese toque muy peculiar sobre cualquier otro esquema educativo de postgrado que se desarrolla en cualquier institución educativa nacional.


Pero ese proceso de transformación y modernización continua nos ha traído hasta lo que somos ahora en donde el CAEE. Ya que en la actualidad el Colegio no es solamente un curso que imparte en el primero o segundo semestre de cada año. Hago énfasis de nuevo que nuestro colegio ha capitalizado el trabajo desarrollado por el personal directivo, docente y de apoyo administrativo desde sus inicios, acomodándolo a las exigencias del entorno estratégico pasado y presente; pero siempre manteniendo la vista hacia ese horizonte estratégico. Puesto que para merecer el nombre de Altos Estudios Estrategicos, debemos de ir 10, 20 y hasta 30 años delante de lo que el entorno nacional e internacional coyuntural nos delimita.

No podemos pensar estratégicamente si no tenemos idea de hacia dónde nos llevan las tendencias y elementos potenciadores del cambio, esa es la razón fundamental que nos mantiene en un proceso continuo de modernización. En donde no podíamos mantenernos haciendo pequeños cambios graduales, por lo que era necesario transformar el CAEE a fin de obtener una ventaja competitiva sobre nuestros principales rivales/competidores de la región.

Es asi como hacemos un listado de algunos de los principales elementos de la transformación:

1. Anteriormente se denominaban “asesores” al plantel de especialistas del Colegio; pero después de un proceso de capacitaciones en docencia e investigación del 2012 al 2014, estos adquirieron el estatus de “docentes e investigadores”.

2. Nos hemos incorporado de lleno dentro de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, en donde se han firmado acuerdos de cooperación académica con la ANEPE de Chile, ESDEGUE de Colombia y el CESEDEN de España, así como intercambios académicos y de investigación con el CESNAV y CODENAL de México; centros desde los cuales nos nutrimos de la teoría más actualizada sobre las temáticas que desarrollamos en los cursos

3. Se han efectuado y participado desde el 2015, seminarios en línea (dos por año) por medio de videoconferencias siempre dentro del marco de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos; cubriendo temáticas desde Derecho Internacional Humanitario, Ciberseguridad y Ciberdefensa, Seguridad y Defensa Nacional, Amenazas Transnacionales y Combate al Crimen Organizado, Atención a Desastres Naturales, entre la diversidad de temas desarrollados.

4. Se participa desde el 2013 con un artículo en el libro que se publica anualmente como parte de las investigaciones desarrolladas en referida Asociación y que tiene un alcance iberoamericano. Cubriendo temas desde conceptos de seguridad y defensa, participación de la mujer en las fuerzas armadas, ciberseguridad y ciberdefensa, hasta el presente año sobre Educación en Seguridad y Defensa desde el punto de vista de los colegios de defensa iberoamericanos.

5. Establecimiento de nuestro modelo educativo, único dentro del Sistema Educativo de la Fuerza Armada y de acuerdo con los estándares establecidos en la Ley de Educación Superior Nacional.

6. Implementación del programa de calidad educativa, conforme a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y las Políticas del Comando de Doctrina y Educación Militar.

7. Actualización curricular continua afín a los grandes procesos transformadores a nivel global y local, donde se incluyen temáticas como el diseño de escenarios futuros, diseño de políticas y estrategias de seguridad, defensa y militar, elaboración de planes estratégicos de desarrollo institucional, entre algunos de los grandes temas.

8. Desde el 2013 utilización de Moodle como medio de aula virtual, y su implementación en los procesos de educación presencial, a distancia o hibrida.

9. A partir de enero del 2019 se establecerá la biblioteca virtual basado en el sistema Koha, el cual es empleado por utilizado por el consorcio de universidades de El Salvador

10. Establecimiento de un sistema de registro académico seguro y confiable, único dentro del Sistema Educativo Militar y cumpliendo la normativa vigente en las instituciones de educación superior del país.

11. Dentro del Sistema Educativo de la Fuerza Armada, somos el único centro de estudios en el que se ha creado y puesto en ejecución una política de investigación, con sus respectivos protocolos de publicación.

12. Elaboración de investigaciones con el debido rigor científico y registrados en CONACYT, así con sus registros ISBN e ISSN.

13. Fortalecimiento del pensamiento crítico de nuestros alumnos, a través de la elaboración de ensayos argumentativos y el fortalecimiento de la política de no atribución.

14. Mantenimiento de ambientes educativos y de un entorno de trabajo adecuados para el personal Docente, Alumnos y de apoyo administrativo.

Y asi podría seguir con una lista enorme de logros obtenidos; pero esos no se pudiesen haber obtenido sin el apoyo y profesionalismo del equipo de trabajo del CAEE, ese personal directivo, docentes, investigadores y de apoyo administrativo. Ellos son los principales actores de este proceso, lo s cuales con su dedicación y entrega hacen posible el adecuado funcionamiento de nuestro Colegio.

Finalizo mis palabras felicitando de nuevo al CAEE por su aniversario y el esfuerzo que desarrolla para que cada uno de los docentes, alumnos y Alumni se conviertan en un recurso nacional único e invaluable en nuestro país, tanto por los conocimientos y experiencias que han aportado, como en los nuevos conocimientos adquiridos y las propuestas que han resultado de ese intercambio académico y de investigación. Y por consiguiente el ser dignos representantes y portadores de nuestro lema

“UNIDOS POR EL SALVADOR”.

ROBERTO ARTIGA CHICAS

CORONEL
DIRECTOR DEL CAEE