LOGO INSTITUCIONAL
Search in pages
EN ES

Marco Institucional

Colegio de Altos Estudios Estratégicos.

De su siglas Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE), es el máximo centro de estudios en materia de Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional de la Fuerza Armada de El Salvador, centro formador de líderes estratégicos para que evalúen los retos en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional. Con el objetivo de proponer y promover las políticas y estrategias en esos campos.

• Campo de acción militar.
  • Campo de acción estratégico.
  • Campo de acción político.
MISIÓN
“Formar líderes estratégicos para que evalúen los retos en el área de seguridad, defensa y desarrollo nacional. Con el objetivo de proponer y promover las políticas y estrategias en esos campos».

VISIÓN
“Generar, Diseminar y Conservar el conocimiento sobre Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional”.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
1) Creemos en la dimensión humana del concepto de Seguridad Nacional.
2) Consideramos que la unidad nacional es fundamental para lograr y garantizar los Objetivos Nacionales.
3) Creemos que el bien común, es el fin de la Seguridad, el Desarrollo y la Defensa Nacional.

1) Despertar el interés sobre la importancia de los Objetivos Nacionales.
 2) Fortalecer las relaciones civiles militares.
 3) Fomentar la difusión de la cultura de defensa.
 4) Promover la planificación de operaciones conjuntas y combinadas en el nivel estratégico.
 5) Impulsar el pensamiento de integración regional en el marco de la Seguridad y el Desarrollo Nacional.
 6) Desarrollar el conocimiento estratégico y pensamiento crítico, promoviendo la tolerancia en todos los ámbitos; así como el desarrollo del liderazgo estratégico para facilitar el proceso de toma de decisiones al más alto nivel.
 7) Promover la unidad de esfuerzos entre las diferentes Instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la educación, investigación y difusión en las funciones de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.
 8) El fortalecimiento de las relaciones civiles-militares, se han alcanzado a través de la integración de ideas y las diversas formas de pensamiento, consolidando la comunicación entre el CAEE y los profesionales civiles y militares graduados, a efecto de crear comunidades de aprendizaje continuos en beneficio de la sociedad salvadoreña.
 9) Impulsar la integración interdisciplinaria e interinstitucional fomentando la libre discusión de las ideas sobre la realidad nacional, mediante el intercambio con instituciones homologas afines a fin de estrechar vínculos e intercambios en aspectos académicos.

LOGOTIPO DEL CAEE.
El emblema oficial del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) fue adoptado en 1996, fecha en que nace como institución integrante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM). Este logotipo fue el resultado de la creatividad de los señores Oficiales, Teniente de Corbeta Juan Antonio Calderón González y Capitán Néstor Ladislao Bonilla Martínez, así como también de la participación de la Licenciada María Luisa Estela Ramos de Reyes, quienes mediante sus propuestas e ideas dieron forma y contenido al actual logotipo que utiliza la Institución.

El nombre completo de la institución “Colegio de Altos Estudios Estratégicos”, puede leerse en posición curvilínea superior del círculo que ubica en su interior el contenido gráfico del logotipo. En el mismo círculo, en la parte inferior se lee el lema: “Unidos por El Salvador”, porque se cree en la unidad de todos los salvadoreños en un contexto en el cual los intereses individuales, de grupo o sector se subordinan a los que pregona la nación, en donde impera una visión de país y en el que las relaciones civiles y militares se constituyen en un vehículo con dimensión integradora que potencia este movimiento de identificación mutua y general.

La existencia de dos círculos concéntricos significa unidad, figura geométrica que afirma el carácter solidario que debe prevalecer en todos los salvadoreños.

El interior del círculo posee un mapa del mundo tipo mollwoide, cuya representación reconoce la existencia de un entorno internacional cambiante, del cual forma parte El Salvador, cuya fotografía geográfica se sobrepone del plano primero del mundo.

Impulsado por cuatro franjas de color amarillo que simbolizan las dimensiones políticas, militar, económica y psicosocial del Poder Nacional. Así mismo, el mapa de El Salvador posee los colores de la Bandera Nacional que reflejan el sentido de pertenencia y patriotismo como propiedades de identidad que se desarrollan en el marco de creación de un destino.

Esta sobreposición expresa un contenido que incorpora la visión de país en el marco de la unidad nacional que deben imperar para que El Salvador pueda enfrentar los desafíos de la dinámica cambiante de su entorno y hacerlo potenciando sus fortalezas, enmendando sus déficit y descubriendo sus oportunidades
Publicado el 31-08-2021.